Método Feldenkrais: Mejorando el movimiento de futbolistas

Método Feldenkrais: Mejorando el movimiento de futbolistas

Categoría: Football

El Dr. Moshe Feldenkrais, fue el primer cinta negra de judo en Europa, también practicó football soccer. Sistematizó el Método Feldenkrais® como una propuesta de aprendizaje somático. El objetivo del Método, es eliminar los movimientos innecesarios al realizar una actividad física, así el movimiento será eficiente y con un menor gasto energético

Al comienzo de su libro Autoconciencia por el movimiento escribe: “Actuamos de acuerdo con nuestra autoimagen”. La autoimagen se construye con la herencia, la educación y autoeducación. La metodología propuesta por el Dr. Feldenkrais, principalmente, incide en la autoeducación; si sabes lo que haces, puedes modificar lo que haces, para mejorar tu actuar.

La expresión: Citius, altius, fortius, es un símbolo y una aspiración de los atletas, para demostrar su desempeño físico-atlético en competencias deportivas. La biomecánica, muestra cómo el esqueleto y la interacción con la gravedad, durante la práctica deportiva, facilita encontrar los apoyos necesarios para mejorar la actividad físico-atlética. El trabajo consciente con el esqueleto y una mayor conciencia de los patrones de movimiento, son fundamentales para incrementar la potencia, la velocidad y disminuir los riesgos de lesión durante la actividad físico deportiva.

La práctica del Método Feldenkrais® se realiza en dos modalidades: lecciones de Autoconciencia a Través del Movimiento® (ATM), son lecciones grupales dirigidas por un maestro. Las de Integración Funcional® (IF), son lecciones individuales de un alumno con un maestro para trabajar un asunto en particular. En ambas modalidades, cada acción tiene 4 instancias: pensamiento, emoción, sensación y movimiento.

La conciencia de que el movimiento es un pensamiento exteriorizado, es fundamental en la práctica del Método Feldenkrais”.

La conciencia de que el movimiento es un pensamiento exteriorizado, es fundamental en la práctica del Método Feldenkrais. Es por ello que las lecciones, de ATM, como las de IF, estan compuestas por movimientos lentos, suaves y cómodos, buscando recuperar la capacidad de aprendizaje que se guarda en la corteza sensoriomotora de cada persona.

El Dr. Feldenkrais, trabajó con deportistas profesionales, por ejemplo el basquetbolista Earvin“Magic” Johnson, quien fue alumno de Moshe. Actualmente, atletas de alto rendimiento, en deportes de conjunto o de competencia individual, conocen y tienen clases del método para mejorar su actividad físico deportiva.

El Dr. Kresimir Sos, Kinesiólogo de la Universidad de Zagreb, en Croacia, tiene un trabajo muy importante con futbolistas profesionales utilizando el Método Feldenkrais, principalmente, en el equipo GNK Dinamo de Zagreb, base de la selección croata de fútbol, subcampeona del mundial Rusia 2018. Varios de los jugadores más importantes del equipo croata participaron en los programas de entrenamiento del Dr. Kresimir.

Además, es autor de distintos artículos sobre temas de rendimiento físico. Participó en el diseño de la prueba de recuperación intermitente YO-YO Nivel 1, desarrollada para medir la capacidad de un atleta para realizar, repetidamente, trabajo aeróbico de alta intensidad

www.topendsports.com/testing/tests/yo-yo-intermittent.htm

Con la práctica del Método Feldenkrais®, el futbolista mejora su capacidad para desplazarse dentro del campo. Le facilita mantener la cabeza erguida y mejorar la visión central y periférica dentro del campo. Al correr y, en cada zancada, liberar las piernas desde la articulación de la cadera, incrementa su velocidad dentro del campo de juego. Asimismo, y gracias a una mayor conciencia del movimiento de sus costillas, puede eficientar los giros y torsiones, y mejorar su desempeño táctico y colaborativo dentro del equipo. Además, obtiene un manejo eficiente de sus recursos y sus habilidades físicas, lo que permite un mayor rendimiento y disminuye el riesgo de lesiones del atleta.

El Dr. Kresimir, estará en México, los días 1 al 10 de junio de 2020 impartiendo clínicas deportivas, sobre su trabajo con el Método Feldenkrais y jugadores de football en ligas europeas.

Información y Contacto: Miguel Ángel Martínez Moya

e- mail: mexicoclean@gmail.com

móvil y Whats App (+ 52) 55 2535 3863


1 comentario

A WordPress Commenter

diciembre 31, 2019 en 2:48 am

Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.

Deja un comentario

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish